RSS

IV Torneo «Sierra In Flames» – Villalba 01/10/2016

03 Oct

Este sábado me acerqué a la sierra para asistir a la cuarta edicion de su Torneo de Flames of War que organizaban los chicos de SiF en la localidad de Collado Villalba. Pertinentemente invitado a asistir por el Coronel McGuntor, no tuve mas remedio que participar.

Tras decidir que esta vez iba a participar con los abnegados tanquistas de la 11ª Division Acorazada Britanica, me puse a pergreñar una lista para llevar al norte. Partiamos de varias ideas basicas:

  • Tanques (muchos tanques).
  • Minimizar la infanteria (en el casi de tener que llevar alguna) ya que ademas tendria que ser «prestada».
  • Tematico
  • Voy a divertirme y a pasar el dia, todo lo demas es secundario.

Con estas premisas y cogiendo como base la lista de la segunda fase de la Liga de Goblin Trader del año pasado, empezamos a montar una lista a 1625 puntos, ya que inicialmente se iba a jugar al puntaje del ETC del año proximo, aunque finalmente se aumentó la cantidad hasta los 1725, por aquello de que la gente queria meter mas cosas.

Mi lista habitual incluye a Lutrell y su peloton de Cromwells CS, pero entre las reglas del torneo se decidió vetarlos (cosa que aunque me hizo trabajar mas, apoyo para torneos) por lo que tenia que sustituir ese peloton y ademas aumentar 225 puntos.

Lo primero era sustituir mi artilleria, ¿opciones? O meter Sextons o meter 25 pdr. Y dado que iban a tener que ser prestados, la eleccion era clara, Guntor tiene dos baterias completas pintadas a un nivel excepcional. Como él iba a jugar alemanes, no hubo ningun problema para utilizarla, igualé el puntaje del peloton de Lutrell añadiendo a la bateria un AOP, que salió del mismo lugar. Debo comentar que el papel que hicieron estuvo a una altura impresionante, no tengo ninguna queja. Lastima que me de tanta pereza pintarme unos. XD XD

Luego me quedaban 225 puntos, y eliminando toda la infanteria tampoco es que hubiera un exceso de opciones. Podia meter aviacion, pero llevando una lista tan rapida proto iba a quedarme sin opciones de ponerla en mesa. Asi que decidí que podia añadir otro peloton adicional de Cromwells, tendria que pintarlos, pero esa es una motivacion habitual para mi. Ademas no va a ser el primer evento al que acudo sin tener que pintarme algo…

Los 5 puntillos que me sobraron los invertí en subir una de las MG de un Carrier a una .50cal, aunque la falta de costumbre hizo que durante todo el torneo olvidara por completo que estaba.

La tarde anterior, Guntor me pidió por favor que si le podia prestar algunas unidades alemanas, que no llegaba a tiempo de pintar las suyas, asi que eché los natzis al maletin y me dispuse para afrontar el torneo.

El Dia D, Hora H

Un madrugon me llevó hasta Villalba el sabado prontito, recogimos un par de trastos y bandejas y nos dirijimos al local del torneo. Una especie de Salon de Actos/Sala Comunal muy grande y bastante comoda. Uno de los mejores sitios donde he jugado un torneo. 15 mesas dispuestas para recibir gente de Madrid, Valladolid, Salamanca… La unica pega que se le puede achacar, que la luz no estuviera preparada para este tipo de eventos (un techo alto hacia que si bien no estuvieramos en tinieblas, si que fuera algo pobre para lucir pinturas). Por otro lado comentar que gracias a esa altura de techos, el olor a «humanidad» que se suele asociar a estos eventos, se disimulaba bastante.

Tras babear un poco con algunos ejercitos y disponer el mio en la bandeja que proporcionó  el tio Guntor, esperabamos con ansiedad los primeros cruces… no tardó mucho en salir mi nombre, a Mesa 2 frente a un viejo conocido, Arkaon.

Partida 1 – Arkaon – Encounter

Aunque Javi suele llevarme infanteria paracaidista, esta vez me apareció con una Acorazada de la recopilacion digital Devil’s Charge. Por su composicion supongo que sacada del antiguo Panzers to the Meuse. Un peloton de Panteras, otro de Panzer IV, un peloton de Aufklarungs, dos de Pumas y unos NW41. Todo ello sumado al Always Attack y a un movimiento Spearhead del que no me acordé en un principio y me cogio desprevenido.

La mesa, una preciosidad de ciudad con un diseño bastante realista, solo tenia una pega, una via de tren la atravesaba y solo disponiamos de un paso -aquello olia a momento M30 un dia de lluvia* -.

*Para los que no lo conozcan, esa situacion describe un atasco monumental del vehiculos en una zona no muy ancha con conductores cabreados tratando de colarse por el primer hueco que vean.

Aunque Arkaon tenia un plan (que envidia los jugadores que logran eso), y lo ejecutó con perfeccion, se enfrentó a uno de esos dias en los que la estadistica me abandona y que desesperan al rival. Multiples chequeos de Bogged Down fallados, y una inexplicable incapacidad para impactar a mis tanques Trained hicieron que aunque en el turno 3 la partida la tuviera muy ganada, para el turno 7 la cosa hubiera cambiado por completo.

Un M-10 que se resistia a morir, y varios chequeos de moral superados In Extremis me dieron una victoria ajustada (4-3) pero en la que saqué muchos puntos a mi rival (cerca de 700 puntos de diferencia a mi favor). Aqui la artillería ya comenzó a demostrar lo que podia esperar de ella, llevandose por delante un Pantera y forzando el chequeo que eliminó al peloton. Destacar la mano que tambien tuvo Javi para evitar que mis Challenguer o M-10 fueran capaces de destuir sus blindados gordos.

Gran partida, gran rival y segun comentarios exteriores, gran potra.

Partida 2 – Emilio – Surrounded

Tras la primera partida, me mantuve mas o menos arriba, aunque dentro de los de perfil bajo, mi rival venia de empatar su partida, asi que yo debia ser el último de los que ganaron en primera ronda. Emilio traia una compañia de infanteria, lo que le colocaba como defensor, pero mi sonrisa se borró de la cara cuando descubrí que eran Panzerpioneer.

Dos pelotones grandes de Ingenieros, unos PaK40, 4 StuH42, dos 8-rad, NW41 y una bateria de cañones de 15cm… y yo tenia que entrar ahi dentro para expulsarle de los objetivos.

Una decision que tenia clara es que yo no iba a hablar con esos ingenieros cavados bajo ningun concepto. Serian como mucho el último recurso desesperado. Sus dos campos de minas ademas me iban a impedir avanzar con comodidad. En esta partida me dedique a ir picoteandole las unidades bien pegado al borde de la mesa (para evitar tanto los bombardeos como el tiro tenso de los 15 cm), y usé el largo alcance y mi velocidad para eliminar los StuH42. Aun asi, regalé una vez mas un peloton en un asalto semi-suicida (3 Cromwells frente a 3 PaK40 pinned down no deberia ser taaan dificil), y luego perdí los M-10 tras haberlos acercado demasiado a los Ingenieros.

De todas formas, esta vez mi plan funcionó y logré hacerle chequear moral de compañia. Emilio se las apaño para superar 3 chqueos antes de fallar por fin rascandome en el proceso la unidad de Caza-carros. Nuevamente 4-3 aunque esta vez con muchos menos puntos de diferencia (alrededor de 150 puntos para mi).

Un rival excelente, una partida muy divertida y repetiria sin dudarlo.

El Papeo

Una de las cosas que siempre hicieron grande a Atalaya, fue el hecho de que todos comieramos mas o menos juntos y en el mismo local donde se jugaba (justo al lado en la Peña los primeros años, y luego en el restaurante del Camping cuando se trasladaron). Asi que esta vez, pode comer a escasos 10 metros de las mesas de juego facilitó sobremanera que ni se retrasará ni hubiera problemas. Los bocadillos espectaculares y a un precio mas que ajustado. El clasico Lomo-Queso que tan famoso se ha hecho en los torneos volvio a aparecer. Un cafelito en grata compañia y vuelta al tajo para resolver el torneo.

Los rumores me ponian muy arriba ya que no habia mas que tres personas con 2 victorias y las tres llevabamos aliados. Asi que mi plan de no jugarme nada se iba al traste por momentos.

Partida 3 – Erwin J. Boilen – Hasty Attack

Mesa 3, con opciones (muy pocas, pero alguna habia) de llevarme el torneo si sacaba un buen resultado. Maldicion, lo mal que se me da la presión. Frente a mi un chico de Valladolid que habia perdido la voz casi por completo. Su ejercito ¡¡Japoneses!! mal asunto, porque desconocia por completo su lista. Ni me sonaban los nombres, menos mal que se ocupó de irme informando sin importar que no fuera capaz de retener casi nada de informacion.

Su lista llevaba tanquetas, tres pelotones de 5, uno de reconocimiento de 2 tanques, uno de artilleria de 15cm. acorazada, un peloton grande de ingenieros con lanzallamas y un Zero. Todo Fearless Veteran. Lamento no poder informar con mas precision, pero es que no me quedé con los nombres, todos me parecian similares. Eso si, estaban pintados y montados muy bonitos, con palmeritas y demas… muy chulos.

En esta partida me tocó defender pues los Japos tienen Always Attack y ademas lo hacen de noche, con beneficios al movimiento como bonus adicional. En principio todo eran pesimas noticias, la unica alegria era que practicamente casi ningun tanque suyo tenia opciones para penetrar frontalmente mis blindajes, que todos sus vehiculos tenian blindaje 2 y que iba a tener que venir él con la infanteria esta vez, por lo que nos olvidabamos de las tiradas de Firepower.

Si en la primera partida la suerte estuvo de mi lado, aqui practicamente eramos pareja y de las firmes. Mis tiradas fueron espectaculares y las de mi rival rayaron el desastre. En esta partida la estadistica debia estar de fiesta porque no fue normal. Debo decir que él lo tenia complicado para ganar (le faltaba AT y blindaje para afrontar el avance) pero es que tras mi primer turno ya no tenia practicamente nada que hacer.

Aprovecho los bonos Japoneses para avanzar rapidamente hacia mi (tanques que mueven 30 y la infanteria que puede mover al doble) confiado en que la noche y ser veteran le protegeria de lo peor de mi contra. Pero una ronda de disparos despues habia perdido 8 de las 13 peanas de infanteria y en el chequeo de moral posterior huyó llevandose al mando de compañia con ellos. La verdad es que despues de eso, habia perdido gran parte de sus opciones para asaltarme, no podia enfrentarse en un tiroteo con mis tanques y el Zero no iba a compensar el solito la situacion.

En el turno 6 ni siquiera podia meter una unidad en mi mitad de la mesa por lo que la victoria fue para mi 5-2 (con una diferencia de puntos tambien bastante abrumadora). Mis disculpas una vez mas, porque se que debio ser una partida frustrante para él. Espero que en proximas ocasiones podamos disfrutar de partidas mas equilibradas. Un placer enfrentarnos y seguro que repetiremos.

Finalmente me habia hecho con la tercera victoria, increible, la pena es que mis dos rivales por el torneo tambien estaban teniendo partidas en las que iban no solo a ganar sino a sacar un buen saco de puntos. La victoria final se alejaba a grandes pasos (realmente mis posibilidades pasaban por una derrota de ambos aliados o por un empate de las dos primeras mesas… harto improbable XD).

Los Resultados

Tras pasear entre las mesas durante un rato, parecia que finalmente iba a acabar tercero, mis dos rivales estaban solventando con eficiencia sus compromisos, asi que tras comprobar que no habia mas aliados con dos victorias, pillaba podio.

Comenzaron la entrega de premios, con presencia institucional incluida (Concejal de «Eventos o algo asi») por los premios a los últimos de cada bando. Luego la pintura que fue para Nagash y para Pachi (con dos maravillas de ejercitos, luego buscaré fotos). Tras ello y de abajo a arriba los premios del torneo:

Aliados

  • 3er puesto: Jano
  • 2º puesto: Nathrill
  • 1er puesto: El Galgo

Eje

  • 3er puesto: Erwin J. Boilen
  • 2º puesto: Reiben
  • 1er puesto: Hurkiok

Campeon Absoluto

  • Raidst

Un sorprendente 2º puesto debido a que el Campeon absoluto tenia premio especial, y todos los del eje perdieron la última ronda. Trofeo y caja de Comets de regalo para engrosar las filas britanicas.

 

Una gozada de torneo, y una gran manera de pasar el Sabado. Probablemente repetiré en proximas ediciones. Recomendable.

 
Deja un comentario

Publicado por en 3 octubre, 2016 en Blog, Torneos

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario