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Churchills en Túnez o como darle un buen trasfondo a la lista

30 Nov
Churchills en Túnez o como darle un buen trasfondo a la lista

Voy a aprovechar que estoy on-fire con el blog para colgar un poco más sobre el ejército que llevaré al ETC de Zaragoza.

AVISO… OTRO TOCHAZO 😀

Al final no va a ser la “Motor Company” de las Ratas del Desierto en la Segunda Batalla por el Alamein con el apoyo de los Churchill “King Force”, sino que será una Compañía de Tanques formada por estos acorazados amiguitos, concretamente la “North Irish Horse” del 1er Ejército Británico en Túnez. Brigada de la que fueron originarios los 6 Churchill MkIII del “King’s Force” liderados por el Mayor Norris King, del que podéis leer algo de trasfondo en la anterior entrada que hice referente a la lista de infantería

churchill_iii_kingsforce_1942

Pinchad en la imagen para ir al trasfondo del King’s Force

NORTH IRISH HORSE

La brigada de Tanques “North Irish Horse” llega a Túnez el 2 de Febrero de 1943, desembarcando el Argelia.

Su primera misión fue establecer una fuerza defensiva alrededor de “Le Kef”. El regimiento no se encontraba aun con su fuerza completa en ese momento al haberse retrasado muchos de sus tanques y suministros por dificultades logísticas. Se les ordenó abandonar Le Kef rápidamente para contraatacar la ofensiva del Eje en la “Operación Ochsenkopf” a finales de Febrero de 1943.

badge_of_the_north_irish_horseAvanzaron a la mayor velocidad posible con todos los tanques disponibles, 27 Churchills hacia Béja, aproximadamente 90 millas más allá de Le Kef, en el que es considerado uno de los desplazamientos más largos jamás hechos por tanques Churchill

En las siguientes 60 horas entablaron combate, en su mayoría, contra efectivos de la 10a División Panzer del Africa Korps. La North Irish Horse sufrió sus primeras bajas de la guerra y perdió algunos tanques por fuego de artillería y por enfrentamientos directos contra otros tanques. También recibieron su primera condecoración, el Capitán Griffith fue condecorado con la “Military Cross”

El regimiento continuo apoyando a otros efectivos de las fuerzas de invasión con pelotones o escuadrones de tanques, recibiendo fuertes bajas y perdiendo muchos tanques, pero continuaron presionando al Afrika Korps todo el tiempo hasta que, a primeros de Abril de 1943 de camino a Oued Zarga donde el regimiento completo se reorganizó por primera vez desde que desembarcó en Argelia.

Battle of Longstop Hill (1943)

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Tropas Británicas retirando heridos durante el ataque a “Longstop Hill”. Al fondo un tanque Churchill

Tras el éxito de la operación Torch el 1º ejercito británico a cargo del general Anderson se dividió en tres columnas para dar la batalla final por Tunez, de ejército tenía poco más que el nombre, constaba de 4 brigadas británicas y un refrito de unidades norteamericanas. La 36º brigada de la 78º división (general Vyvyan Evelegh) avanzaría por el flanco izquierdo, en el centro lo haría una amalgama de unidades conocidas como Blade Force y algo más al sur la 11º brigada británica El absurdo optimismo reinante pronto se dio de bruces con la realidad y la reacción alemana pararía en seco los ejes del avance y todos los intentos posteriores.

Cuando los alemanes amenazaron con encerrar varios batallones en Tebourba, Evelegh el 1 de diciembre ordenó el avance del comando de combate B (CCB) al mando del general de brigada Lunsford E. Oliver pertenecientes a la 1º D.B. recientemente llegados a Tunez, entre las unidades se encontraba el 13º rgto acorazado a cargo del coronel Paul Mcd Robinett quien acabaría recomendando la retirada de Tebourba, la cosa no acabaría ahí y el contraataque alemán trajo como resultado una apresurada y caótica retirada de Bordj Toum que provocó severas perdidas al CCB, como consecuencia hacia el 12 de diciembre entre Medjez El Bab (considerada como la llave de Tunez) y Bordj Toum quedó establecida una especie de tierra de nadie de unos 11 km y Robinnet ascendido a general de brigada sustituyó a Oliver.

El 1º ejército había sufrido severas pérdidas pero ante las presiones de Eisenhower, Anderson decidió reanudar la ofensiva la noche del 23-24 de diciembre, claro que antes había un pequeño problema que resolver, una molesta colina a 10 km de Medjez El Bab en el valle del Medjerda. El Djebels el Ahmera de 3 km de ancho y 240 m de alto dominaba todo el valle del Medjerda, impensable lanzar una ofensiva sin antes asegurarse su posesión, por si fuera poco también creaba un cuello de botella en la línea de ferrocarril y la carretera 50 que llegaban a Tunez. Los británicos lo bautizaron como Longstop.

2000px-tunisia1942-1943-svg

Pero los británicos incomprensiblemente dedicaron más tiempo a lanzar improperios contra el cerro que a estudiarlo, Longstop no era una colina, en realidad eran dos, Djebels el Ahmera era la principal, pero separada por un desfiladero se encontraba Djebel el Rahr, tomar una sin hacer lo mismo con la otra no serviría de nada. Incomprensible, inexplicable… cualquier adjetivo que se nos pueda ocurrir será poco, porque lo cierto es que Djebel el Rahr figuraba en sus mapas y además su infantería ya había estado allí, el otro grave error es que estimaron que apenas estaba defendido por una compañía cuando en realidad allí había un batallón del 69º rgto de panzergranaderos a las ordenes del coronel Lang un veterano curtido en el asalto a Eben Emael. Ambos errores resultarían cruciales y el origen de una pesadilla.

A las 23.17 del 22 de diciembre 1942, el 2º batallón de guardias Coldstream (británicos) lanzó un ataque para capturar el macizo que fue coronado con éxito en apenas dos horas, siendo posteriormente relevados por el 1º batallón del 18º rgto del comandante Robert H. York de los EE.UU, de esa manera los Coldstream tendrían 24 horas de descanso antes de la proyectada ofensiva en el valle.

longstop-hill-1943-major-anderson-vc

El resto de la noche trajo consigo una fuerte lluvia y un relevo difícil, pero el nuevo día reveló una situación peligrosa, los Coldstream en sus prisas por dejar la colina habían abandonado algunas posiciones avanzadas antes de que llegara el relevo, los alemanes las habían vuelto a ocupar de forma casi inmediata, ahora casi un batallón de granaderos estaba allí y más refuerzos estaban en camino.

El contraataque alemán no se hizo esperar, para las 15.00 del 23 habían recuperado todas las posiciones perdidas y a últimas horas del día el 1º batallón norteamericano estaba en situación apurada en las caras oeste y sur de Longstop. Los Coldstream recibieron la primera petición de ayuda acogiéndola con incredulidad e indignación ¿ellos habían tomado la colina y los norteamericanos no eran capaces de conservarla? Pero no había alternativa, aunque estuviesen exhaustos los Coldstream eran las únicas reservas disponibles y tendrían que volver a aquel infierno embarrado.

A las 17.00 del día 24 los Coldstreams atacaron de nuevo y de nuevo consiguieron sus objetivos, pero entonces, desde el punto más alto, la cota 290, vieron lo que hasta entonces habían ignorado, en definitiva vieron Djebel el Rahr separado por un desfiladero de apenas 800 metros. Aunque la ofensiva general ya se había cancelado debido a las condiciones meteorológicas, había demasiado en juego y no quedaba otra alternativa que continuar lo que se había comenzado. Ocho compañías angloamericanas consiguieron ocupar todo el Djebels el Ahmera y un flanco del Djebel el Rahr, con un coste de más de 500 bajas entre ellos el comandante y el segundo de los Coldstreams. A las 19.15 el general Evelegh comunicó al alto mando que muy probablemente el resto de la colina caería el día de navidad. No se equivocaba…

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El coronel Lang en posición vulnerable y con graves perdidas decidió jugarse todo a una carta, más soldados se iban a sumar a la batalla junto a algunos tanques del 7º rgto panzer. Un reducido destacamento detendría a los anglonorteamericanos mientras una compañía de panzers daba la vuelta a la colina por el norte y los granaderos de Lang lo hacían por el sur encima de La Parada.

Este primer ataque a Longstop fue un fracaso total… Y ahora viene el momento donde voy a ambientar mi lista:

La Segunda Batalla por Longstop Hill (1943)

Finalmente Longstop Hill fue capturada por fuerzas Británicas de la 78 División “BasttleAxe” y los tanques Churchill de la brigada North Irish Horse. Donde los infravalorados Churchill propiciaron una enorme sorpresa táctica al subir la colina, maniobra que por otra parte solo podría ser llevada a cabo por ese tipo de tanque dada la orografía del terreno.

Los asaltantes rompieron las líneas defensivas Alemanas y tomaron la que era la última barrera natural en su camino a Túnez. La infantería Alemana no esperaba en absoluto que los tanques fuesen capaces de remontar la creta de Djebel y entraron en absoluto pánico cuando los Churchills del escuadrón “B” aparecieron a corta distancia de sus posiciones.

Un prisionero Alemán describió a los Churchill como “Mulas de Hierro”

El resumen de wikipedia sobre la batalla podéis encontrarlo en el siguiente enlace:

2a Batalla por Longstop Hill

La Lista y el esquema

La lista procede del libro de inteligencia “North África”, aquí tenemos el esquema general de la lista

Lista Churchills

La idea de la lista es tener un núcleo muy duro y rocoso de Churchill que pueda pasar por encima de cualquier infantería por aplastamiento y que pueda aguantar lo suficiente contra una lista acorazada, aunque aquí vamos un poco mal si tengo que enfrentarme a Tigres….

Aquí tenemos la lista en cuestión después de haberle dado vueltas infinitas a la misma.

Lista en bonito

Y por último el esquema elegido para pintar los tanques. No quería el típico verde oliva o el no menos típico arena desértico, así que después de mucho buscar e indagar he encontrado una mezcla de ambos que me encanta y que será el esquema elegido

churchill_mk-iv_tunisia_1943

Super tochazo conseguido!!!! Disfrutadlo XD

 

 
3 comentarios

Publicado por en 30 noviembre, 2015 en Blog, Listas, Torneos, trasfondo

 

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3 Respuestas a “Churchills en Túnez o como darle un buen trasfondo a la lista

  1. Nathrill

    1 diciembre, 2015 at 7:01

    Hey! Esto si que mola, darle trasfondo e historia a la lista. Con eso logras que ademas los tanques rindan mas, porque todo el mundo lo sabe: “Si lo tienes pintado y sabes como se llama el piloto, las minis salvan mejor y matan mas”.

    Arriba ese Irish Horse, yo los jugue en dos o tres batallas de Africa y terminé muy satisfecho con ellos, ademas de invicto.

    Si pones las pintas, celebramos una por ellos cuando quieras.

     
  2. mcguntor

    1 diciembre, 2015 at 9:30

    Eso está hecho!!!

     
  3. ikalifow

    1 diciembre, 2015 at 13:45

    Muy guapo !!
    Y ahora pintas los Churchils como tú sabes y nos salimos.
    Ya sabes que he sido su máximo defensor, asi que me apunto a esas pintas !

     

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