RSS

Fabricandonos unos Aufklarer 38(t)

07 Jun

Inmersos en la búsqueda de una lista lo más equilibrada posible para la Liga de Goblin Trader, nos zambullimos en las páginas del Desperate Measures para ver qué podemos hacer con ese puñado de puntos que nos sobran en una lista acorazada tras meter unos pocos tanques.

Los “pros” dicen que siempre hay que llevar, AA, artillería y recon.

La primera lista de la Liga es a 900 puntos y para todo no da, asi que entran los AA (tenía dos Ostwind que quería pintar) y el recon.¿Por qué? Pues porque he encontrado esta unidad que me cuadra perfectamente, los Aufklarer 38t.

No es un vehículo muy común, y por tanto no existe mucha documentación, ni muchos modelos disponibles.

Esta es una breve reseña histórica:

Al finalizar la produción del Panzer II “Luchs” en enero de 1944, (con sólo 100 uds. fabricadas), se inicia el desarrollo de una alternativa. Una vez más, se utilizará el chasis de los Panzer 38 (t) que se habían devuelto del Frente para reparaciones, como base del diseño.

La Bohemian-Moravian Motor Works (o BMM) será la encargada de la conversión, modificando la superestructura del 38 (t) para adaptarle la torreta Hängelafette 38, la misma utilizada en los SdKfz 250/9, 251/23 Y 234/1, que monta el cañón KwK38 de 20 mm. y una MG34 co-axial. Entre febrero y marzo de 1944 unos 50 vehículos fueron terminados, destinandose a unidades de reconocimiento tanto en el Frente Este como en el Oeste.

Viene a ser este:

aufklaerer-2-cm-kwk-38-1       Aufklarer

auf1

Como hemos dicho no hay muchos modelos, este es el de Battlefront:

untitled    images

No es gran cosa, y además no vamos a invertir mucho dinero en un pequeño “capricho” … por suerte, he utilizado los pelotones de Panzer 38(t) en mis listas de mid para la campaña de Napefow, y también los 8-rad, asi que compramos unos originales y el gran Luis hizo el resto ….

la fo la fot

El chasis es ligeramente diferente, pues como hemos visto, se modificó para adaptar la torreta. No vamos a meternos en ese trabajo. Asi que enmasillamos los pequeños defectos, anulamos la salida de la Hull MG y listo:

22

Para la torreta, igual, unos pequeños retoques, añadimos el cañón de 20 mm en varilla de cobre y la MG con un trocito de clip:

la foto 3

Aspecto general de los tres vehículos que formarán la unidad:

la foto 22

Inspirado por mis amigos Luis y Alberto, quería darle imagen de una pequeña unidad preparada para operar adelantada a sus líneas, cubrendo sus deficiencias como podían ….

Así que tiré de matriz de complementos y de masilla para llegar a esto:

la foto 5

la foto 2

la foto 1

La forma de este vehículo es ideal para “acumular” material de distinto tipo, tanto en la parte delantera como en la trasera, sin que de sensación de que se va a caer de un momento a otro, y sin que afecte a la movilidad de la torreta.

Se trata de probar con lo que más nos guste o apetezca, intentando que haya elementos diferenciadores. Así en el primero ponemos un barril y bidones de combustible y en el segundo y tercero cajas y fardos, distintos en ambos. Y damos el último toque con algo de armamento, un panzerfaust y una MG42 en este caso.

Y luego están los sacos de arena, que podemos utilizar “sólos” o mezclandolos con los otros elementos, a los que ayudan enormemente a colocarse y a integrarse.

Y su realización es enormemente sencilla. A mi me enseñó Guntor.

Haces un “churrito” de masilla, y lo vas cortando en trozos del tamaño del saco con el cutter. El propio corte deja la forma de los sacos de una manera sorprendente. Sólo se trata de coger la medida justa de ese “churrito” y eso sí, intentar hacerlos todos de la misma longitud.

Luego los vas colocando uno a uno sobre el carro, lo que te permite conseguir una sensación bastante realista.

Probarlo, merece la pena !

El primero será el platoon commander. Se que la posición del tripulante no es muy ortodoxa para este vehículo, pero queda bien y distingue al jefe, que es lo que importa!

Y a pintar!!

Voy a seguir el mismo esquema que para toda mi división Panzer, un camuflaje verde sobre base amarillo arena, convencido por el modelo que utiliza Heresy para su tutorial de vehículos … gracias !!

Por aquí vamos a pasar un poco más rápido, pues la idea de este artículo es más la transformación, ver cómo conseguir un vehículo un poco extraño, que la pintura en sí. Eso os lo enseñaré mejor un poco más adelante, si el tiempo lo permite, con la pintura de los PIV y los IV/70.

Imprimamos con Surface Primer Dark Yellow de AK y damos una capa base con AK007. En un vehículo tan pequeño la modulación no tiene mucho sentido, pero aún así lo trabajamos un poco rebajando el color base con AK008.

Enmascaramos con blue-tac:

la foto 1(10)                         la foto 2(10)

Y pasamos al verde, AK716 y luces (o modulación). igual de suaves que con el base, aclarando con AK172:

la foto 4(10)                          la foto 3(10)

la foto 5(9)

Retiramos el blue-tac y este es el aspecto que nos queda:

la foto 3(1)                           la foto 4(1)

la foto 5(1)

Barnizamos en satinado y con la ayuda de Micro-set y Micro-sol ponemos las calcas en la torreta, ya que aunque el original las lleva en el chasis, a nosotros no nos cabe pues no hemos hecho esa famosa modificación, asi que nos permitiremos esa pequeña licencia histórica. Pondremos sólo la cruz, no hay espacio para numerales:

la foto 2(2)

El siguiente paso es aplicar un filtro para apagar un poco el brillo y suavizar la transición ente colores. Al principio AK tenía uno específico para camuflaje tritonal, pero ya no está en catálogo, asi que utilizamos el AK-075 “Nato Tanks”.

Sin embargo este filtro es excesivamente oscuro para el Dunkelgelb, asi que hay que aplicarlo con cuidado, e incluso a veces, retirar un poco del sobrante. Si en algunos puntos se te ha oscurecido en exceso, humedece ligeramente uno de estos bastoncillos de algodón en disolvente y presiona y desliza ligeramente sobre la superficie.

la foto 4(2)

la foto 5(2)

la foto 1(9)

Y ahora, el lavado. Igual que con el filtro, la técnica está más que explicada en diversos artículos, y entraremos un poco más en ella en otra ocasión. Yo utilizo el Dark Wash de MIG:

Aplicalo con un pincel redondo por los recovecos, alrededor de los remaches y las zonas más oscuras. Algo así como esto:

la foto 4(9)

la foto 2(9)

la foto 5(8)Deja pasar unos 30 minutos y retira el exceso con el mismo pincel con disolvente límpio.

Os aconsejo dos cosas. Una, tener unos pinceles especiales para estos trabajos. Las pinturas al aceite y sus disolventes son mucho más agresivos que los acrílicos, asi que si usais vuestro W&N para esto os durará mucho menos.

La segunda, utilizar un disolvente específico para el hobby. Da igual el de AK o cualquier otro. Si utilizais uno “comercial” puede ser que no haga nada si es malo, o si es demasiado “bueno”, que os arranque la pintura de debajo. Eso me pasó a mi con este:

la

Asi que ahora se ha quedado para trabajos de limpieza.

No es este el mejor modelo para apreciar estos y otros efectos, ni, como hemos dicho, este artículo su finalidad.

Asi que simplemente comentar que daremos unos ligeros efectos de suciedad y óxido escurrido utilizando Dark Streaming Grime y Rust Streaks de AK.

Algunos efectos de desconchones con la técnica de la “esponjita” y pincel  y pasaremos a pintar los detalles.

Pegamos arena con cola blanca en la base, pintamos de marrón oscuro que aclararemos a pincel seco y damos color con pequeños grupos de hierba de modelismo.

la foto 5(4)

la foto 5(3)

Utilizaremos distintos tonos de marrón y verde para cajas y fardos, con lavados con tintas citadel. Los sacos los pintamos con una base Tan, marfil o similar, oscurecemos con uniforme inglés de vallejo y aclaramos con blanco.

la foto 5(5)

la foto 4(5)

Y aquí está nuestra unidad recon dispuesta a entrar en batalla:

la foto 3(8)

la foto 101

Espero que os haya gustado y os sirva.

 

 

 

 

 

 

 

 
1 comentario

Publicado por en 7 junio, 2015 en Blog

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Fabricandonos unos Aufklarer 38(t)

  1. Nathrill

    8 junio, 2015 at 9:00

    Preciosos. Y un gran tutorial.

    Que envidia los que ademas de montar y jugar bien, ademas pintais de lujo. A ver si algun dia saco ganas y tiempo para llegar a esto. De momento para 15mm me bastan un par de capitas luz y tinta. ja ja ja.

    Queremos mas articulos asi, que dan mucho cache al Blog.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: